Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Pajareros de Cundinamarca participaron en el Global Big Day

 

(Cundinamarca, 14 de mayo de 2021) Miles de observadores de aves del departamento se unieron al evento de avistamiento más importante del mundo, el Global Big Day 2021, que cada año conmemora la ciencia ciudadana en torno a las “Aves del mundo”, mediante acciones de apoyo, conocimiento y entendimiento de las tendencias de las poblaciones de aves alrededor del mundo.

 

En esta ocasión, en todo el departamento los aficionados al avistamiento compartieron algunas de sus imágenes con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, quienes durante la jornada, le dieron a conocer a la comunidad las diferentes especies a través de las redes sociales del Instituto.

 

“Debido a la situación de orden público que atraviesa Colombia y por la presencia de algunos bloqueos en las vías de Cundinamarca, algunos municipios no pudieron participar porque requerían de acompañamiento”, afirmó Pablo Casallas, experto en aviturismo del departamento. Resaltó, además, que a pesar de las circunstancias participaron personas que no lo habían hecho antes, gracias al apoyo de  sus alcaldías.

 

En la denominada “Pajareada más grande del año” se le hizo un homenaje a la vida y obra de Gonzalo Cardona, un cuidador y defensor de los “Loros Orejiamarillos” (una especie que estuvo muy cerca de desaparecer de Colombia y que se encuentra en peligro de extinción nacional y global). Las personas se unieron mediante la publicación de imágenes de las aves con el numeral #HonrandoaGonzaloCardona y #CadaAveCuenta.

 

“En otros municipios como Nocaima llevaron el homenaje del año a otro nivel, sembrando palmas de cera en su municipio. En Medina participaron varios niños y niñas; en Guayabetal un grupo de 15 mujeres  campesinas lideradas por una profesora salieron, hasta la alcaldesa salió a pajarear”, añadió Casallas.

 

Las observaciones realizadas fueron consignadas en la plataforma virtual eBird, donde los observadores de aves del mundo registran las especies que salen a observar en sus aventuras. Producto de la actividad quedan interesantes registros para el departamento,  debido a que varias alcaldías y personas naturales que no habían participado antes, lo hicieron este año, cubriendo varias nuevas zonas.

 

Los asistentes cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos de salubridad de cada municipio.

 

Esta actividad se desarrolla como parte de la implementación de cinco productos o rutas de alta calidad para el turismo Internacional, nacional y regional, meta número 337 del Instituto Departamental de Cultura y Turismo dentro del Plan de Desarrollo de Cundinamarca ¡Región que progresa!

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.